La Ciudad

El paro de colectivos se hace sentir en Mar del Plata

Comenzó a medianoche y continuará durante toda la jornada. La delegación de facultades para que el intendente aumente el boleto tiene dictamen de comisiones desde hace 15 días.

El paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se hace sentir con fuerza este martes en las calles de Mar del Plata y parte del interior del país.

Aunque cuando fue anunciado por otras regionales la sede local del sindicato no pensaba adherir, ayer terminó confirmando que se acoplaría a la medida de fuerza.

En ese contexto, quedó la sensación de que el paro podría haberse evitado en Mar del Plata. De hecho, en Salta, Tucumán, San Luis, La Pampa, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero y Rosario hubo acuerdo con las cámaras empresarias y la UTA levantó la medida.

Los empresarios del sector piden una actualización de la tarifa desde mediados de enero. En un principio solicitaron aumentar el boleto (que hoy cuesta $ 297,30) a $ 854,46 por los sucesivos aumentos de costos.

Cuando la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante lo estaba tratando, se conoció la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, es decir, la quita de los subsidios, que las empresas ya percibían con demora y significaban una clara discriminación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Como consecuencia de esa determinación, la cámara que agrupa a las empresas en Mar del Plata (Cametap) solicitó un nuevo incremento para que la tarifa plana pase a valer $ 1071,35.

Además, el municipio debió presentar un nuevo estudio técnico de costos: el primero le había dado $ 690,97; el segundo arrojó un precio de $ 786,23 para el boleto.

El 19 de febrero, las comisiones de Movilidad Urbana primero y de Legislación después aprobaron una delegación de facultades para que el intendente fije el incremento de boleto. El dictamen dejó al expediente en condiciones de ser tratado en una sesión.

Sin embargo, desde ese momento el Concejo no volvió a reunirse. “Se resolvió esperar el inicio de las sesiones ordinarias”, se argumentó extraoficialmente.

El periodo ordinario fue inaugurado el viernes pasado y, según se estableció, el Concejo sesionará los segundos y cuartos jueves de cada mes, con lo cual la primera sesión sería el jueves de la semana próxima.

En sus presentaciones, los empresarios habían advertido sobre el incremento solicitado por la UTA en la paritaria. También sostuvo que “a efectos de asegurar la regularidad y la continuidad en la prestación del servicio público” las tarifas “deben ser, en su valor, suficientes para cubrir los costos de mantenimiento, de explotación, de expansión y mejoramiento; la amortización de los bienes, los costos financieros e inversiones, y la razonable rentabilidad del concesionario”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...